Infonavit
Aclara tus dudas
Es la sección de respuestas a tus preguntas sobre la inscripción de empleados en el programa Infonavit para todos, la modificación en sus condiciones laborales y las formas y plazos para cubrir las aportaciones y los pagos de los créditos de los trabajadores que ya obtuvieron uno.
Trabajadores
1. ¿Puedo retirar mi ahorro en Bansefi?
Puedes hacerlo en cualquier momento, el dinero es tuyo, pero recuerda que el ahorro en Bansefi tiene como finalidad complementar tu crédito o, al final de tu vida laboral, integrarse a tu fondo de retiro, de acuerdo a la opción que tomes.
2. Mi patrón no quiere hacer las aportaciones, ¿qué hago?
Las aportaciones patronales en este programa son voluntarias por lo que, en caso de que no cuentes con ellas, platica con tu patrón y exprésale tu interés en obtener los beneficios que te da el Infonavit. Toma en cuenta, sin embargo, que no está obligado a hacerlas.
3. ¿Con mi crédito sólo puedo comprar casa?
No, también puedes construir en un terreno que sea tuyo o, si ya cuentas con una vivienda puedes hacerle mejoras o ampliaciones. En caso de que tengas un crédito hipotecario con una institución financiera diferente al Infonavit, podrás pagarlo.
4. ¿Qué hago si no tengo identificación oficial?
Es importante que tengas una, pues es uno de los requisitos de inscripción en el programa. Comienza por obtener tu Clave Única del Registro de Población (CURP) en uno de los módulos del Registro Nacional de Población y después tramita tu credencial del IFE, que es la identificación aceptada.
5. ¿Qué pasaría con los pagos de mi crédito si me cambio de trabajo?
Si en tu nuevo trabajo te dan prestaciones, es decir, Seguro Social, tu nuevo patrón te descontará de tu salario el pago de tu crédito. Si continuaras como empleado en casa, deberás seguir haciendo tus pagos y pide a tu nuevo patrón que siga haciendo sus aportaciones para liquidar más pronto el crédito. En caso de que pierdas temporalmente el empleo se hará un pequeño ajuste en tu pago para compensar la aportación que hacía tu patrón.
6. ¿Cómo calculo el importe de las aportaciones?
La fórmula para realizar el cálculo de la aportación es la siguiente:

Salario diario integrado (SDI) x días laborados en el periodo x .05, que es el porcentaje de la cuota patronal establecida

Si hubiera modificaciones salariales, se debe hacer el cálculo diferenciando los días con cada SDI en el periodo.
7. ¿Cómo calculo el importe de la retención para amortizar el crédito de vivienda?
El cálculo se hace de acuerdo a la forma de pago que se haya establecido en el contrato del crédito:

• En porcentaje. La fórmula es:

Salario diario integrado x días laborados en el periodo x porcentaje de amortización establecido + seguro de daños de vivienda

• En cuota fija monetaria mensual (CFMM). La fórmula es:

CFMM x 2 / días del bimestre x días laborados en el periodo + seguro de daños de vivienda

• En cuota fija en veces el salario mínimo mensual (CFVSMM). La fórmula es:

CFVSMM x salario mínimo mensual del DF x 2 / días del bimestre x días laborados en el periodo + seguro de daños de vivienda

Para hacer este cálculo no se deben considerar los días no trabajados por ausentismo.
8. Si pago con cheque, ¿a nombre de quién lo hago?
Del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
9. ¿Cómo recupero lo que pagué por error?
Si se trata de un error por depositar a un trabajador con Número de Seguridad Social (NSS) equivocado, debes seguir los siguientes pasos:

• Pagar nuevamente con el NSS correcto.

• Solicitar la devolución del importe pagado de manera incorrecta en la delegación regional del Infonavit que te corresponda.

Para más detalles, te sugerimos que entres a Devolución de pagos indebidos, duplicados y en exceso, en Te puede interesar también, en la parte de arriba de tu pantalla.
10. ¿Qué hago si el trabajador que registré con un Número de Seguridad Social (NSS) nuevo ya tenía uno anterior?
Solicita la unificación de NSS. En el Infonavit puedes tramitar la unificación de:

• Un NSS con otro, ambos emitidos por el propio Instituto. Se distinguen por su terminación 77.

• Un NSS emitido por el Infonavit con uno emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La unificación de dos NSS emitidos por el IMSS deben gestionarse por el trabajador a través de su Afore.
Patrones
1. ¿Si el trabajador ya tenía un Número de Seguridad Social se le dará otro?

No, debe conservar el mismo Número de Seguridad Social.

2. ¿Si aporto al Infonavit, me obligo con el IMSS?
No, el programa Infonavit para todos es independiente del IMSS.
3. ¿Si aporto al Infonavit, me obligo con Hacienda?
No, el porgrama es voluntario y no genera obligaciones fiscales.
4. ¿Siempre haré la misma aportación?
No, cada año el infonavit hace un ajuste de pagos en relación con la inflación.
5. ¿Cómo doy de baja a una persona que ya no está trabajando conmigo?
Entra a tu página personal; haz clic en el botón Soy patrón, y ahí podrás inscribirlo nuevamente si fuera necesario.
6. ¿Puedo cambiar mis aportaciones a otra persona?
No, las aportaciones ingresan a una cuenta individual. Si inscribes a otra persona en el programa, deberás dar tus aportaciones a su nombre.
7. ¿Qué pasa si el salario de mi trabajador se modifica?

Nada mientras no afecte el monto de tu aportación.

8. ¿Qué hago si no pagué una mensualidad?
Entra a tu página personal; haz clic en el botón Soy patrón y ahí podrás generar una ficha de pago extemporánea.
9. ¿Cómo se pagará el crédito ue obtenga mi trabajador?
Tu trabajador lo pagará directamente en el banco HSBC, mediante una línea de captura que obtenga en el portal del Infonavit, en la sección Paga en línea. Tus aportaciones se sumarán al pago de crédito por lo que es importante que no dejes de hacerlas.
10. ¿Si doy la aportación máxima beneficiaré más a mi trabajador?
La aportación más adecuada es lo que le permita obtener el crédito que pueda pagar sin que le ocasione problemas futuros. Es conveniente que tu aportación se aproxime al 5% del salario del trabajador.
11. ¿Cómo sé cuál será el monto de crédito que obtendrá mi trabajador?
Depende de su edad y su salario pero, para que tengas una idea aproximada, entra a la calculadora de crédito.
12. ¿En cuánto tiempo podrá pedir su crédito mi trabajador?
El tiempo es variable y oscila entre 1 y 3 años, pero en promedio se obtiene a las 24 meses de aportaciones. Si tu trabajador opta por ahorrar en Bansefi, el tiempo de espera es de entre 10 y 24 meses.
Más información
Plataforma de Afiliación Universal
Herramientas y guías