Infonavit
Aclara tus dudas
Es la sección de respuestas a tus preguntas sobre la inscripción de empleados en el programa Infonavit para todos, la modificación en sus condiciones laborales y las formas y plazos para cubrir las aportaciones y los pagos de los créditos de los trabajadores que ya obtuvieron uno.
Trabajadores
1. ¿Cómo obtengo o recupero la firma electrónica para el acceso a la Plataforma de Afiliación?

El enlace autorizado por la entidad como contacto ante el Infonavit para el registro de los movimientos afiliatorios deberá enviar una solicitud de recuperación de firma electrónica o, en su caso, de generación de una nueva, al correo electrónico afiliaciondirecta@infonavit.org.mx.
2. ¿Dónde actualizo o corrijo los datos de los trabajadores que cuentan con un Número de Seguridad Social asignado por el Infonavit (NSS inicia con 77)?

El enlace autorizado por la entidad como contacto ante el Infonavit para el registro de los movimientos afiliatorios, deberá enviar una solicitud de actualización de datos al correo electrónico subcuentavivienda@infonavit.org.mx, y adjuntar los documentos comprobatorios correspondientes.
3. ¿Dónde aclaro los movimientos de afiliación de mis trabajadores?
El enlace autorizado por la entidad como contacto ante el Infonavit para el registro de los movimientos afiliatorios, deberá enviar una solicitud de aclaración de movimientos al correo electrónico afiliaciondirecta@infonavit.org.mx.
4. ¿Qué hago si solicité al Infonavit un Número de Seguridad Social (NSS) para mi trabajador, pero éste ya tenía uno anterior asignado por el IMSS?

En este caso, deberás solicitar la unificación de NSS al correo subcuentavivienda@infonavit.org.mx.
En el Infonavit se puede tramitar la unificación de:

• Un NSS con otro, ambos emitidos por el Infonavit. Se distinguen porque comienzan con 77.

• Un NSS emitido por el Infonavit con uno emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La unificación de dos NSS emitidos por el IMSS debe gestionarla el trabajador a través de su Afore.
5. ¿Cómo se integra el salario base de aportación?
El Art. 32 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit (RIPAED) establece que, para los efectos del pago de las aportaciones, determinación y entero de los descuentos, el salario base de aportación se integra con los pagos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, prima, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
6. ¿Cuándo debo dar aviso de los movimientos de los trabajadores?
Debes comunicar al Instituto en un plazo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente al del cambio los avisos de alta, reingreso, baja y modificación de salario, a través de los medios y formatos autorizados.
7. ¿Cómo se calcula el importe de las aportaciones que debo pagar al Infonavit?
Los patrones deben determinar y pagar por concepto de aportaciones el 5% del salario base de aportación de sus trabajadores. La fórmula para hacer el cálculo de la aportación es la siguiente:

Salario diario integrado (SDI) x días laborados en el periodo x .05, que es el porcentaje de la cuota patronal establecida de acuerdo a la Ley del Infonavit.

Si hubiera modificaciones salariales en el periodo se debe hacer el cálculo, diferenciando los días según el salario devengado.
8. ¿Cómo calculo el importe de la retención para amortizar el crédito de vivienda?
El cálculo se hace de acuerdo a la forma de pago que se haya establecido en el contrato del crédito:

• Si es en porcentaje, la fórmula es:

Salario diario integrado x días laborados con crédito en el periodo x porcentaje de amortización establecido + seguro de daños contra desastres naturales.

Si hubiera modificaciones salariales en el periodo se debe hacer el cálculo, diferenciando los días según el salario devengado.

• Si es en cuota fija monetaria mensual (CFMM), la fórmula es:

CFMM x 2 / días del bimestre x días laborados con crédito en el periodo + seguro de daños contra desastres naturales

• Si es en cuota fija, en veces el salario mínimo mensual (CFVSMM), la fórmula es:

CFVSMM x salario mínimo mensual del DF x 2 / días del bimestre x días laborados con crédito en el periodo + seguro de daños contra desastres naturales.

Para hacer este cálculo no se deben considerar los días no trabajados por ausentismo.
9. Si pago con cheque, ¿a nombre de quién lo hago?
Debe estar a nombre del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
10. ¿Cuándo y dónde debo pagar?
El pago de las aportaciones y amortizaciones es por bimestre vencido y a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél al que corresponda el pago y, si el día 17 fuera viernes o día inhábil, la fecha límite de pago se recorrería al siguiente día hábil.

Se puede pagar en:

• AFIRME
• BANAMEX
• BANBAJIO
• BANORTE-IXE
• BANSI
• BBVA-BANCOMER
• HSBC
• INBURSA
• SANTANDER
• SCOTIABANK
11. ¿A partir de cuándo estoy obligado a retener las amortizaciones de los salarios de mis trabajadores?

• Si te notificaron el Aviso de Retención de Descuentos, la obligación inicia el día siguiente.

• Si no te notificaron el aviso, la obligación inicia a partir del bimestre siguiente a aquel en que se facture por vez primera el importe de la amortización.

Responsable de la información:

Gerencia de Administración del Patrimonio Social y Servicios.

Fecha de última actualización o revisión: 31 de octubre del 2013

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