Infonavit
Aclara tus dudas
Es la sección de respuestas a tus preguntas sobre la inscripción de empleados en el programa Infonavit para todos, la modificación en sus condiciones laborales y las formas y plazos para cubrir las aportaciones y los pagos de los créditos de los trabajadores que ya obtuvieron uno.
Patrones
1. ¿Si el trabajador ya tenía un Número de Seguridad Social se le dará otro?

No, debe conservar el mismo Número de Seguridad Social.

2. ¿Si aporto al Infonavit, me obligo con el IMSS?
No, el programa Infonavit para todos es independiente del IMSS.
3. ¿Si aporto al Infonavit, me obligo con Hacienda?
No, el programa es voluntario y no genera obligaciones fiscales.
4. ¿Siempre haré la misma aportación?
No, cada año el infonavit hace un ajuste de pagos en relación con la inflación.
5. ¿Cómo doy de baja a una persona que ya no está trabajando conmigo?
Entra a tu página personal; haz clic en el botón Soy patrón, y ahí podrás inscribirlo nuevamente si fuera necesario.
6. ¿Puedo cambiar mis aportaciones a otra persona?
No, las aportaciones ingresan a una cuenta individual. Si inscribes a otra persona en el programa, deberás dar tus aportaciones a su nombre.
7. ¿Qué pasa si el salario de mi trabajador se modifica?

Nada mientras no afecte el monto de tu aportación.

8. ¿Qué hago si no pagué una mensualidad?
Entra a tu página personal; haz clic en el botón Soy patrón y ahí podrás generar una ficha de pago extemporánea.
9. ¿Cómo se pagará el crédito que obtenga mi trabajador?
Tu trabajador lo pagará directamente en el banco HSBC, mediante una línea de captura que obtenga en el portal del Infonavit, en la sección Paga en línea. Tus aportaciones se sumarán al pago de crédito por lo que es importante que no dejes de hacerlas.
10. ¿Si doy la aportación máxima beneficiaré más a mi trabajador?
La aportación más adecuada es lo que le permita obtener el crédito que pueda pagar sin que le ocasione problemas futuros. Es conveniente que tu aportación se aproxime al 5% del salario del trabajador.
11. ¿Cómo sé cuál será el monto de crédito que obtendrá mi trabajador?
Depende de su edad y su salario pero, para que tengas una idea aproximada, entra a la calculadora de crédito.
12. ¿En cuánto tiempo podrá pedir su crédito mi trabajador?
El tiempo es variable y oscila entre 1 y 3 años, pero en promedio se obtiene a las 24 meses de aportaciones. Si tu trabajador opta por ahorrar en Bansefi, el tiempo de espera es de entre 10 y 24 meses.
Más información
Plataforma de Afiliación Universal
Herramientas y guías